miércoles, 28 de enero de 2009

Buscando a "aplausemo": El pequeño Espasa de agradar en las tablas

Cuando lean esto me dirán... "tu no te aclaras, figura". Sí me aclaro. Hay tres cosas de las agrupaciones de fuera de la capital (y algunas de la capital también, aquí no se libra nadie) que me revientan:

1. Que vengan desafinados. Yo entiendo que el Falla tira mucho y es un sueño para todo aficionado al carnaval, pero el público de Cádiz es más soberano que ninguno, y merece un respeto.

2. Lo que ya escribí el otro día, que vengan a Cádiz desde tierras lejanas (o no tan lejanas) para cantarle a sus lejanas tierras (o no tan tierras... digo... lejanas). Ante eso plateé una solución: Un repertorio generalizado (venir de payaso, que no tienes por qué cantare a ninguna de las dos, por ejemplo) o hacer dos repertorios. Esta solución es también aplicable al punto número 3.

3. Que vengan de Barrilete de la Sierra (pueblo de la provincia de Soria, por ejemplo) vestidos de payasos con los colores del Cádiz, con siete banderas, quince bufandas y veinticinco trompetas de estas de las del fútbol (por supuesto de los colores del Cádiz) y encinma (y perdónenme la expresión, pero cito textualmente ls coplas de una agrupación de hace un par de días) "cagándose en los muertos del Jerez", aumentando así una tonta brecha que abrió vaya usted a saber quién y que continúan unos cuantos degenerados. Todo esto para buscar el aplauso y agradar a la gente. Por eso me quiero dirigir dese aquí al autor de la chirigota "Las acopladas" (que a ellos me he referido con las palabras textuales): Para agradar en el Falla hacen falta dos cosas: La primera es tener un buen grupo (un buen grupo es un grupo que cante bien, afinado por lo menos, con su buen director, que afine por lo menos). Y la segunda es saber escribir letras graciosas, sin tener que echar mano de tales palabras desprestigiando a los paisanos de Jerez (aprovecho para saludar a mis compañeros de facultad de la localidad jerezana).

También tenemos los casos de gaditanos que aumentan la brecha entre Cádiz y Jerez, como es el caso de la chirigota Los repartidores de tortas, que en la noche de ayer sacaron en una cuarteta el tema de "cuando el Cádiz subió a primera en Chapín", que para allá que se fueron (iban de los grises) a repartir palos... Y sacaron a unos vestidos del Jerez y a otros del Cádiz repartiéndose tortas (nunca mejor dicho) en el escenario. Gracias a Dios el gesto fue abucheado por parte del público... quiero entender que fue por la tontería de los notas dándose de hostias.

En fin, entiendo que cantar en el Falla es un sueño par muchos, pero desde el Patronato (que para algo está, no solo para poner jurados) debieran de pensar alguna fórmula para erradicar esto, porque creo que los buenos aficionados no merecemos aguantar esto. En Uruguay hacen una cosa que le llaman Prueba de Admisión, que se trata ni más ni menos de interpretar delante de un jurado parte de tu repertorio (que te digo yo, en Cádiz haríamos un pasodoble y la presentación... por ponerte un ejemplo) y ellos deciden si merecen o no ir a concurso. Así se quitan morralla como esta, y de una vez por todas serviría para algo eso de los cabezas de serie. En fin, el carnaval de Cádiz, señoras y señores. Salud a casi todos!!! (sí, hoy a casi todos).

No hay comentarios: