sábado, 7 de febrero de 2009

Es hora de hacer balances

Se acabaron las preliminares, por fin empezaremos a ver sesiones con un mínimo suficiente de calidad como para ser escuchadas y que tengan suficiente público. En general, el nivel creo que ha bajado con respecto al año pasado (luego me centro un poco más en cada modalidad). Las agrupaciones más modestas han pegado mas fuerte, quizás ahora las cosas cambian (sería lo más lógico). Hemos visto de todo, tipos sorprendentemente repetidos (como el caso de dos chirigotas que han ido de superhéroes viejos y "p'al arrastre". Hemos vivido momentos históricos, como la incursión por primera vez de un coro íntegramente femenino (aunque discutible, porque llevan a un chavalito... por tanto ya es un coro mixto, pero bueno, voces íntegramente femeninas), dos chirigotas de más p'allá de Despeñaperros (aunque ya habían venido algunas), y ayer mismo, que vimos a un cuartetero (yo no lo había visto nunca) dirigirse a un público que lo estaba abucheando (incluso en la tele se percibe un improperio... algo de su madre ligerita de cascos o algo así); el chaval merece todos mis respetos y mi cordialidad, hay que tenerlos bien puestos para hacer lo que hizo, claro que sí. En fin... hemos visto varias cosas que pasarán a los anales de la historia, un añito más. Paso ahora al detalle de cada modalidad:

COROS - Voy a ser escueto y todo lo imparcial posible. El nivel creo que ha bajado en general, los tres del año pasado y un par de ellos más arriba, van a estar peleando fuerte.

CHIRIGOTAS - Lo de esta modalidad de este año es increíble. Las favoritas de siempre (quitando a Manolo Santander) están muy bien (Selu, Love, el Canijo, Remolino, los Sirenitas...) y hay que añadirles otras, como por ejemplo el caso de Huele a Ropero, aunque tendremos que ver que traen en cuartos para seguir apostando por ellos. Los maniquís también están muy bien. Este año... no digo que haya aumentado el nivel, pero sí que está más igualado, me encanta... así da gusto de ser aficionado a esto.

COMPARSAS - No ha habido grandes sorpresas, lo de siempre. El nivel ha bajado mucho, no ha habido ni un pasodoble que me haya levantado el vellito (el año pasado hubo dos o tres). Me han encantado Los del más p'allá (la comparsa de Córdoba). Ojalá estuvieran arriba... pero me da que el nombre hace mucho. Suerte para ellos.

CUARTETOS - Lo de siempre, dos muy buenos y otro que está al remolque. A ver si no bajan el nivel ninguno ahora en cuartos.

Baja telón... y cayó la guillotina. Este año lo han tenido muy clarito los miembros del jurado. El pase me ha parecido muy bueno en todo, menos en coros. Es un crimen poner a Los Pabellones con 180 puntos (aunque en realidad sé de que va la historia, para quedar bien está de categoría), que se quede fuera La reserva (por aquello de que pasan nueve coros... ¿y por qué nueve? ¡Ah, vaya usted a saber!), y sobre todo y ante todo que El supercoro esté por detrás de la puntuación de corte. Es uno de los mejores coros que he escuchado este año. Pero bueno.

En fin, habrá que ver el nivel de cuartos y si no nos siguen sorprendiendo los del jurado. Salud!!

No hay comentarios: