sábado, 24 de enero de 2009

"Muy buenas noches tengan ustedes los gaditanos...

... hemos venio, por ezo mesmo estamos aquí" Con esta primera frase tan conocida del que dicen los entendíos que era, fue y será el mejor, D. Paco Alba, quiero encabezar un artículo que llevo tiempo pensando y que ayer, viendo la retransmisión en Onda Cádiz, colmó el vaso. No voy a hacer una crónica de la sesión ramplona de ayer. Me gustaría destacar, en positivo, la chirigota de Cárdenas y las comparsas de Barbate y de Marbella; y en negativo el coro (hubo agrupaciones peores anoche, sí, pero esperaba más de este coro). Pero ahí me quedo, si quereis más información podeis visitar los periódicos digitales o los foros y demás páginas de carnaval.

Con esa frase empezaba el pasodoble de presentación de Los belloteros. Eran unos catetitos de pueblo cerrado (y que no se me ofenda nadie) que venían a Cádiz, mostrándole sus respetos y ensalzando su belleza, su grandeza y demás menesteres. A eso es a lo que me vengo a referir. Anoche actuó, entre otras, una comparsa que nos llegó de Huelva, El castillo de los locos, muy digna por cierto (hay agrupaciones de fuera de la provincia, y de dentro... que no se dejan escuchar). La agrupación, tras hacerse hueco con la presentación (bonita) y su primer pasodoble, descatalogando a un paisano suyo que, al parecer, se dedicó por los foros de carnaval a rajar del carnaval más grande que ha dado nuestra querida patria (el de Cádiz, y sin desmerecer a ningún otro). A partir de ahí, el resto del repertorio era choquero choquero (que no chocante). Y ahí es donde voy, si vienes a Cádiz a cantar ¿Por qué le cantas a tu tierra? Entiendo que en Huelva hay un concurso de coplas, pues hay dos soluciones: Una, haz dos repertorios. ¿Que falta tiempo? Ahí va la segunda: Haz un repertorio generalista.

Os pongo un ejemplo, que pudimos ver ayer mismo. Ayer cantó, última en la sesión, una comparsa de Marbella que lleva años entrando en semifinal, y me atrevería a decir que este año no va a ser menos (a lo menos me quemo), que cantó un repertorio generalista, a pesar de que vienen de la Costa del Sol, donde también tienen su carnaval, o independientemente de que vayan a Granada, a Córdoba, a Huelva o a Soria a concursar. Es como si una agrupación de Cádiz va al carnaval de Huelva y en su primer pasodoble ensalzando "lo coqueta y bonita que es La bombonera" (que para quien no lo sepa es el teatro donde realizan el concurso) y después en el popurri diciendo que "mi tierra es la más bonita, las gaditanas son las más bellas mujeres que el mundo tiene y que, como dice el refrán, en mi tierra hay que mamar". No estaría bonito...

Si le hicieran la pelota a Cádiz, también diríamos.... es que nos están haciendo la pelota... to pa colarse en semifinal. Pues sí, por eso defiendo un repertorio generalista... o si vienes a Cádiz, cántale a Cádiz.

Quizás me esté equivocando, pero una cosa si tengo clara, es mi opinión... y nadie me va a negar que pueda expresarla. Salud a todos y buen carnaval... ya había ganas de escuchar coplas.



Mañana los Savilo se estrenan en el 2009 con Los Cañamaque, para ello hemos preparado un reportaje al que titularé "Qué de tonterías pa salir en el carnaval". Salud!

1 comentario:

Jota dijo...

Pues coincido contigo (desde Huelva) en casi todo. Si uno cruza "la frontera" carnavalera de su tierra, tiene que ser con todas la consecuencias. No basta el reunir un grupo de voces priviligiadas y que canten con gusto. El repertorio, el tipo y las letras tienen mucho que decir allí donde vayas. Con esto me refiero a todas las agrupaciones, en general, que participen en otros concursos que no sean el de su tierra, propiamente dicho. No me estoy refiriendo a nadie en particular.

Un abrazo.