domingo, 18 de enero de 2009

Primeras impresiones

Hola, ¿qué tal?. Hoy mañana de domingo bella, soleada y calurosa ya hacemos balance de las primeras impresiones. Lo sé, las primeras impresiones son muy chungas, es como el que va vestido al más puto estilo hippy, demacrado, echo un asco y con greñas y rastas hasta donde la espalda pierde su digno nombre pero que en el fondo es un tío (o tía) trabajador (o dora), responsable (responsabla) y educado (rubio). O por el contrario, ese que parece todo un galán, todo un truhán, todo un señor que ama la vida y ama el amor... pero que después es un hijo de la grandísima Rusia (que es más grande que China). Las primeras impresiones te hacen ver a un chufla donde no lo hay, a una ligerita de cascos donde no la hay, a un drogata donde no lo hay y a un tonto donde lo sigue habiendo. Las primeras impresiones, a priori, no debieran ser válidas... pero te da pie o no para conocer a tal persona o cual animal.

En carnaval pasa lo mismo. Las primeras actuaciones (en un ensayo en tu local, en un ensayo en La Perla o en un ensayo en Ubrique) siempre son las más jodidas. Debes dar al público una buena "impresión" (volvemos a lo mismo, recalco con las comillas) para que luego te siga escuchando en el Teatro con más detenimiento. Este fin de semana (que a la hora que estamos todavía no ha concluído) se han producido varios ensayos, sobre todo en las famosas fiestas gastronómicas. Realmente debiera escribir esta crónica cuando termine la noche de domingo tan bello, soleado y caluroso que tenemos hoy, pero estoy muy liado y no sé si podré escucharlo todo. Solo he escuchado dos tangos, de los cuales paso a dar mi opinión. Quizás no soy quien, pero gracias a Dios (y siempre con el debido respeto) estamos en un país libre y a la libertad de expresión me atengo.

- El trocadero de Puerto Real. Coro de Puerto Real, localidad vecina y admirada por su buen hacer en carnaval, sobre todo en coros. Ya el año pasado (con Al enemigo ni agua) dieron un bajón de nivel, aunque pequeño. A mí el tango (me refiero al año 2008, todavía no he entrado en materia) me gustó bastante, no era mejor que el anterior, pero me gustaba. Este año han corroborado que este coro va en detrimento, por desgracia para la modalidad. El tango empieza precioso, muy añejo.. maravilloso... Hasta llegar al trío... a partir de ahí el tango se va enrevesando y anudando... que a la larga tiene que buscar el final como sea... Una lástima. Cuando parecía que este coro venía creciendo y creciendo con coros como El clan, Tutti Contentti o De 25 quilates... finalmente parece que no... que se viene abajo. Los médicos llaman a esto "la carrerilla de la muerte", los enfermos terminales antes de morir parecen que dan una mejoría, pero no es más que una despedida. El tiempo lo dirá.

- El coro del futuro. Este coro vuelve después de un año sabático a concursar. Está claro que va a estar arriba (habrá que escuchar al resto para saber exactamente donde, pero está claro que estarán arriba). Su tango está hecho con retales de los seis tangos últimos que han sacado. El final es muy bonito, busca un arranque con mucho compás, emulando un poco a los finales de la viña, pero no... se queda plano. El tango, en definitiva, muy melódico pero muy plano. Los cuplés achirigotados en la música, pero poco más. El estribillo es muy simpático, a mí al menos me lo ha resultado. Lo que hay que destacar es el conjunto de voces, magnífico.

Después he oído por los mentideros carnavalescos que el coro Tirabuzones (el femenino) causa mejor impresión que el coro de su padrino, el Lamas, La bien nacida (lo que le faltaba ya, al pobre). Que el coro Los pabellones no es nada del otro mundo y que Paco Mora ha cambiado el chip en el tango y que es muy bonito. Ya os digo, cuando Onda Luz lo ponga lo escucharé, por que Onda Cádiz no está muy por la labor (vaya bazofia, en Onda Jerez te ponen hasta los caballos evacuando, aquí se conforman con repetir en bucle su pobre programación). Parece que ya ha empezado en Onda Luz la retransmisión... Salud a todos!!

1 comentario:

Amparo dijo...

Me alegro descubrir tu blog!
Un rincón que respira naturalidad y arte. Enhorabuena.
Saludos.