viernes, 16 de enero de 2009

¿Quién... o qué es Savilo?

Según su blog personal, Savilo es "Un periodista afamado, aunque no me conoce nadie. Estudiante de profesión, profesor de vocación, escritor por devoción, marinero de frustración... y tantísimas cosas más que ya no sé ni tan siquiera quien soy o que es lo que soy. Como podeis comprobar, estoy un poco loco... quizás no tanto". (Fuente: Diario de un loco cuerdo. Artículo "Editorial" "savilo.blogspot.es")

Sí, sí, eso está mu bonito... ¿Pero quién se esconde detrás de ese apodo?. La respuesta es muy sencilla. Savilo no es una persona, es toda una dinastía... ¿de reyes? Al menos de su casa. De Savilo quedan vivas dos genaraciones. El primer Savilo, de la primera generación, era Savilo I "Paoño". Su casta proviene de Barbate de Franco (aunque ni ahora se llama Barbate de Franco ni cuando Savilo I nació tampoco). Su relación con el carnaval fue muy pobre, solo donde salían sus hijos y poco más. Gran aficionado al flamenco, que quizás sea un atenuante para que los Savilo entraran en el mundo del carnaval, además de la influencia que la señora de Savilo I ejercía, puesto que cantaba como los ángeles. Cuando Savilo I y señora contrayeron matrimonio, se transladaron (allá por el año 1949) a la ciudad capital de la provincia, Cádiz. Se instalan en la calle Fernán Caballero, donde viene al mundo, en el año 59, Savilo II "el Morisquetas" (los libros de texto se empeñan a decir "el muecas"). Dos años después (ya instalados en la calle Cánovas del Castillo) llega al mundo Savilo III "el Abuelo" (lo de abuelo le vino después, se lo pusieron unos cuantos amigos suyos). Desde muy pequeños, la señora de Savilo I les llevaba a ver las cabalgatas de carnaval (tercera influencia). Así que, en suma, entre la afición al flamenco de su padre, los cantes de su madre y las cabalgatas desde chico, se aficionan al carnaval tremendamente. Tanto es así, que se quedaban algunas tardes en las puertas de los locales de ensayo de algunas agrupaciones para escuchar algo (se recuerda el caso de Los bacalaos de Escocia, que fue al año siguiente de su debut en el Falla, ese año no salieron).


Savilo II y su hermano Savilo III son los primeros en introducir a esta noble dinastía en el mundo del carnaval, donde empieza su extensa vida. Concretamente en el año 1978, vienen juntos de la mano (ya eran mu mayorcitos para ir todavía de la mano, pero se querían mucho)... de la mano de Paco el Astro, en el coro "El visir Ben-acá y su vistosa guardia". Un coro que a pesar de su reconocido autor (Francisco Barroso el Astro) pasó sin pena ni gloria. El año siguiente descansan y en 1980 vuelven al mundo del carnaval con "Los erizos caleteros", donde establecen su primer contacto con Quico Zamora, que más tarde sería primordial; y en el 82 alcanzarían su primera final (que también fue la primera final para los autores del coro, Julio Pardo y Kiko Zamora), donde consiguen un segundo premio, nada mal para estrenar el palmarés. Al año siguiente consiguen su primer primer premio (valga la rebuznancia). . Así ininterrumpidamente hasta el año 86 (para Savilo III) y el 87 (para Savilo II), donde descansan por motivos varios con "La cueva de Mariamoco" y "Los carboneros", respectivamente. Savilo II empieza su corta andadura por el mundo de la comparsa, que se repetirá en el año 89 y 90. Decir que en el año 86 establecen el primer contacto con Faly Pastrana, que también sería crucial para la vuelta al mundo de los hermanos Savilo. También comentar que en el año 1987 viene al mundo Savilo IV el Asseitunita (hijo de Savilo II), y que en el año siguiente viene al mundo el último de los Savilo que cierra así la generación masculina de Savilo, Savilo V el Chico (los libros de texto se empeñan en decir el Joven, pero es que el Chico es más de Cadi).

Pasamos ya a la década de los 90, donde Savilo II sale en una comparsa, "Trabalenguas". En el año 91 vuelve a los coros en "Der cuarto reich" En el 93 y 94 sale en coros con la Peña Los dedócratas, donde viven (la peña, con "El ange de Cai", aunque este coro tiene una historia que ya os contaré algún día, recordádmelo) su decadencia y desaparición del mundo del carnaval. Por aquellos años el autor era Eduardo Bablé. En el año 95 y 96, después del fracaso del coro anterior, Savilo II decide descansar, lo que vaticinaba a priori una retirada inminente. El año 97 Savilo II forma parte del jurado de comparsas (que también tiene una historia negra, que ya os contaré, solo digo que tiene que ver con Antonio Martín). Lo que ratificaba, en principio, que su retirada era más que inminente, digamos que era el premio a su carrera. Pero la cosa cambió.

En el año 97, allá por el mes de octubre.. noviembre quizás, Faly Pastrana y Kiko Zamora llaman a Savilo II para incorporarse a un coro de nuava formación, con viejos componentes recuperados. En principio dijo que no. "Bueno, pues pásate por un ensayito y nos escucha" "Vale" dijo el morisquetas... y allá que fue. Finalmente no aguantó y terminó saliendo (es curioso, pero el debut en el concurso de Savilo IV fue de una manera muy similar). En ese mismo año Savilo III regresa al carnaval, otra vez de la mano de su hermano (esta vez es más entrañable, sé de lo que me hablo). Aunque no pisó las tablas fue pieza clave en la cocina de la batea y en los que haceres del coro (que si trae, que si lleva...), y lo sigue siendo, aunque ya sí que pisa las tablas. Desde entonces salen juntos en el mismo coro, de momento hasta la fecha, este año regresarán, una vez más, con "Los Cañamaque".

Entre tanto, en el año 2000 sale a la luz la primera obra (de la corta obra de los Savilo) de esta dinastía. Nada más y nada menos que el Pregón Infantil, a cargo de Savilo IV el Aseitunita (por aquella época lo llamaban el pregonero). Obra íntegra de Savilo IV, aunque muchos creyeran que no (esto es lo de siempre). Este mismo año supone la primera aparición oficial de Savilo IV en el mundo del carnaval, aunque años anteriores ya disfrutaba de bateas, actuaciones en la calle e incluso cuentan que se inventaba sus propias agrupaciones en el salón de casa (su madre no podía pasar por el medio porque "pisaba al coro"), lo que podría predecir un futuro como autor (aunque ya ha hecho sus pinitos, cortitos, pero los ha hecho). Su primera aparición en el Teatro Falla fue en la gala Lo mejón de lo mejón del año 2003 con el coro "El pájaro verde" (ya por aquellas fechas había disfrutado de un verano con "Los voluntarios"). En este coro establece contactos con los hermanos Pastrana. Pero no fue hasta el año 2004 cuando Savilo IV debuta en el concurso con la chirigota junior "Trabajando a fondo". Al año siguiente descansa, desde el 2006 sale ininterrumpidamente hasta la fecha. En el 2006 dirige (primer Savilo que dirige una agrupación) la comparsa juvenil "La maldición" de los hermanos Pastrana, segundo premio (curiosamente su padre y él comienzan su palmarés con el mismo puesto). Al año siguiente la dinastía casi al completo de los Savilo se unen por primera vez para salir en el coro "La guerra de Cai". Ese mismo año, Savilo IV sigue en la comparsa, esta vez en adultos, con "Los chochos de Cai" (que supone su debut en adultos, ya que la comparsa actuó una semana antes que el coro). Este año deja la dirección de la agrupación para pasarse a la dirección musical. Esta agrupación estrena la única obra de un Savilo que ha pisado el Falla, se trata de una cuarteta, de la que Savilo IV hace la música, en base a una letra ya estipulada. El año siguiente también hace doblete. Este año Savilo IV deja la comparsa y dedica su tiempo al coro (aunque tuvo un amago de salir en chirigota, pero el tiempo se lo impedía).

En 2010 Dios dirá. Algunos creen que Savilo II puede retirarse de aquí a unos años (los más atrevidos dicen que este puede ser el último). Savilo III quizás aguante unos cuantos más y Savilo IV... acaba de empezar.


De Savilo V no digo nada, porque no le gusta el carnaval. Su único contacto es el que su padre le proporciona. Intetan convencerle... pero no quiere. A lo mejor un año se anima.


Siento el tostonazo, pero quiero que empeceis a conocer a Savilo y su historia, su vida y su pequeña obra. Salud a todos!!

No hay comentarios: