domingo, 15 de febrero de 2009

"Dejad que los niños se acerquen a mí"

Todos conocemos esas palabras que nos cuenta la Biblia que pronunció Jesucristo. También el Dios Momo las hace suyas cada carnaval, pero no solo cuando llega febrero. Un niño también vive el carnaval los cuatro meses que su padre sale cada noche a ensayar, y ese viernes que le sorprende diciéndole "corre, vístete que vamos al ensayo", y allí le tratan como a un rey, le compran chucherías, agüita y que no le falte de "na". También es ese ensayo familiar, o esa mañana que se levanta y ve sobre la mesa del salón el gorro y en el sofá el traje, y se olvida del colegio, del desayuno, de lavarse la cara y de vestirse solo por ver de qué va su padre vestido este año... "¡Claro, ahora entiendo un poco mejor el nombre de este año!" Dice para "sus adentros". Eso lo relata de manera sublime la chirigota "El código Da Viñi" que enseguida les transcribo:

"Cuatro meses más de ensayo,
una nueva chirigota, este año yo no salgo.
Cuatro meses más de ensayo.
No cuentes conmigo, no puedo salir.
Hoy le digo al director que he tomao la decisión
y es por algo muy importante.
Que aunque tenga la afición ya mi copla se acabó
y es porque voy a ser padre.
Él se retira con el cargo de conciencia
por un hijo porque piensa
que se pierde como crece,
y que es mejor dejar de ser chirigotero
y dormirlo con un cuento, no faltar cuando anochece.
Sin comprender que puede ser maravilloso
pa muchos hijos ver a su padre en carnaval.
Ese hijo que presume en el colegio que papá
siempre sale por la tele con su copla y su disfraz
le hacen fotos en los diarios y le aplaude mucha gente.
Y ese hijo cuando duerme sueña en esos cuatro meses
con que llegue carnavales pa llevar como su padre
su mismo disfraz y sus dos coloretes."

Y que razón lleva. Juro que cuando escuché este pasodoble (no se me olvidará, llegaba del ensayo del coro y cantaban en cuartos de final, si no recuerdo mal era el segundo pasodoble) se me saltaron las lágrimas recordando aquellos años cuando me pasaba lo que os relaté al principio. Nunca me había emocionado tanto con una letra, y aunque me han emocionado muchas, a ninguna le guardo tanto cariño por lo que para mí representa, que no es ni más ni menos que mi pasado y mi futuro. Qué tiempos aquellos.

Ahora soy yo, todavía junto a mi padre (y espero que por algunos años más), el que prepara con mimo su disfraz la misma mañana de la actuación con todos su detalles al milímetro, el que disfruta siendo maquillado, el que disfruta cantando con sus compañeros, el que se ilusiona cuando sale en la tele o en los periódicos (y en internet hoy día, mi padre cuando yo era chico no salía en este medio... los tiempos han cambiado), y el que sueaña con que en un futuro, no muy lejano, sea mi hijo, o mis hijos, o mi hija, o mis hijas los las les lis (con eso de los miembros y las miembras ya no sabe uno que decir) que disfruten de esos momentos tan especiales.

Todo esto me lo han motivado tres letras de este año: Una el final del popurrí (y el tipo en sí) de Las muchachas del congelao. El tipo me recuerda mucho a la chirigota Los Presing Car-naval, si no recuerdo mal del año 1994, por aquel entonces yo era un picado de la lucha libre y estos chirigoteros me los trajeron a las tablas del Falla. Aún recuerdo su pasacalles por la calle Cánovas del Castillo (a la altura de la casa de la juventud) y como me quedé maravillado ante el paso de mis estrellas favoritas (porque uno cuando es pequeño lo vive como si fueran ellos, ya se sabe... todos hemos sido niños y quien más y quien menos tiene hijos, sobrinos, primos, etc.). Realmente (lo digo en serio) no recuerdo si era un sueño, pero lo vivi de forma tan real, que quizás fuera real y lo confunda con un sueño... Otra que se le puede parecer (en cuanto a esa filosofía de la que les hablo hoy, la de la emoción de los niños) es "Aquellos duros antiguos" (si no recuerdo mal del año 1989... se admiten correcciones), que causaron furor a otra generación (a mí me pilló muy chiquitillo aún).

Otra de las agrupaciones de este año 2009 que me ha motivado a recordar aquellos maravillosos años ha sido Los superabuelos, y su final de popurrí dedicado a su nieto. Maravilloso. Y como no, el tango de El maravilloso mundo de Cadilandia. Ahí vi a seis niños cogiditos de la mano, nerviosos seguro, pero con caras iluminadas porque tenían el privilegio de que sus padres les cantaran un tango... pero no les bastó con eso, encima los escucharon en las mismas tablas. Este tango representa mi futuro, ese día en que deje el disfraz "casi sin quererlo" encima del sofá para que mis hijos lo vean al levantarse y se olviden del colegio, del desayuno, de lavarse la cara, de vestirse... todo por ver mi disfraz y que puedan decir "¡Claro, ahora comprendo un poco mejor porqué se llama así!". Ahí les transcribo el tango. Maravilloso, insisto... solo acompañado de palmas.

"Escucha mi vida lo que ahora quiere papá enseñarte
para que en tu mente vaya naciendo ya este compás,
el compás de un tango, del tango más gaditano
el que con estas palmas se va dejando balancear.
Mira como suenan en esta parte que es más alegre
y deja que tu cuerpo se muevan al son que ellas te darán.
Bájalas un poquito que los pianos son importantes,
pa que cuando arranquen hasta tu sangre quiera bailar....
pa que cuando arranquen hasta tu sangre quiera bailar.
Venga, ponte a tocar las palmas conmigo
no te cortes, hijo mío, que mira tú que bonitos
en Cádiz se cantan los tríos.
Yo sé que a tí te gustan los pasodobles
pero ninguno de ellos se pueden tocar con palmas,
la herencia bendita de un puebla.
Y ahora aquí córtalas, que el tango se va a parar,
y sigue meciéndolas despacito como se mece un recién nacido,
como se mecen tantos barquitas por alta mar.
Y ojalá te haya enseñado todo lo que yo siento por mi compás.
No pierdas el ritmo tócalas fuerte, que es el final,
que el mundo se entere lo que es un tango de carnaval
¡Ay! ¡Ay, de carnaval!"


Les quiero dedicar el artículo a todos los que se sientan identificados con él. Salud!



1 comentario:

Jota dijo...

Hola Savilo.

Me ha encantado tu artículo "Dejad que los niños se acerquen a mí". Yo escribo en un blog del carnaval de Huelva. ¿Podría tomarlo prestado para publicarlo? Creo que es un ejemplo de como se hace cantera en el carnaval.

Muchas gracias.

Mi correo es jjpmarquez@gmail.com

Un saludo.